lunes, 22 de febrero de 2010

factores formadores del suelo (IMPRIMIR PARA LA CLASE )


Factores que influyen en la formación de los Suelos
Los principales factores que influyen en la formación de los suelos son:
Factores Litológicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.
Factores Biológicos: Son aquellos que están representados por los seres vivos (plantas, animales, microorganismos), los cuales juegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos.
Factores Topográficos: Son aquellos que se derivan de la ubicación geográfica de los suelos.
Factores Climáticos: Son los más importantes en la formación de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad.
- El aumento de la temperatura influye de manera decisiva en muchas de las reacciones químicas que se desarrollan en los suelos, con lo cual se hace mas intenso el proceso de desintegración de las rocas.
- El aumento de la humedad o de las precipitaciones es favorable para el aumento de los compuestos orgánicos y la disminución de las sales en los suelos.
- El exceso de precipitaciones ocasiona un intenso lavado del suelo y por consiguiente lo deja estéril.
Factores Temporales: El tiempo es otro factor necesario para que el resto de los factores que influyen en la formación de los suelos puedan actuar.
6) Formación de los Suelos
El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.
El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.
El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.
Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.
El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.
El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.

2 comentarios:

  1. *bueno ya sabemos que el suelo se ha formado por la acumulacion de gran material rocoso y gracias a este se ha formado el suelo a partir de toda la materia organica que cae sobre el como los desechos de los animales,la parte aerea de la vegetacion y la acumulacion de muchos años para que se pudiera formar el suelo.
    *debido a esto hay que cuidar mucho el suelo ya que para poderse volver a recuperar tardara muchisimos años........................

    ResponderEliminar
  2. Existen muchos factores que influyen a la formación del suelo.
    LA ROCA COMO FACTOR FORMADOR:Esta es fuente de materiales sólidos,y son muchos los parámetros que influyen en la formación del suelo:
    -Composición minerologica: Rocas que componen bastantes minerales inestables que evolucionan fácil y forman suelos.
    -Permeabilidad:Controla la circulación del agua y del aire,para la fragmentacion y alteración de los minerales.
    EL CLIMA COMO FACTOR FORMADOR:Es decisiva la acción del clima ya que este regula el aporte de agua al suelo, como su temperatura, y este también influye en el factor biotico y el relieve.
    EL RELIEVE COMO FACTOR FORMADOR:Los factores edaficos repercuten en el relieve,los elementos del relieve con mas importancia son la inclinación, la longitud de las laderas, la posición fisiografica y la orientación.El relieve ejerce fundamentalmente en la evolución del suelo.
    -Características hidricas: Influye la cantidad de agua que accede y pasa atraves del suelo,por otra parte el aporte de agua atraves de niveles freaticos también estará condicionada a la posición del suelo en el relieve.
    LOS ORGANISMOS COMO FACTOR FORMADOR:Los organismos ejercen dos acciones que son fundamentales.
    -Contribuyen las fuentes de material para la fracción orgánica del suelo, restos vegetales y animales que se incorporan al suelo.
    -Alteran los materiales edaficos,los organismos extraen los nutrientes imprescindibles para su ciclo vital.
    EL TIEMPO COMO FACTOR FORMADOR:El suelo se origina por una serie de procesos y cada uno de ellos se desarrolla a su velocidad, y es por esto que la formación de un suelo es extraordinariamente lenta.

    ResponderEliminar